POLVORONES sin manteca ni azucar

16:47 Anónimo 0 Comments




En el plato de la foto están los polvorones junto a unos almendrados muy típicos de esta zona. La almendra es la reina de la repostería de nuestra tierra. Hace todas sus preparaciones muy exquisitas a mi parecer. Delicados y sabrosos todos los dulces hechos con ellas. La naturaleza nos las da en otoño para disfrutarlas en invierno.

0 commentaires:

SOPA DE CEBOLLA CON MISO

19:25 Anónimo 0 Comments



Esta sopa es una de mis preferidas en invierno, es rica y fácil de preparar. En la de la foto la hice con quinoa y quedo genial. En la bola de té  pongo las aromáticas, así es muy fácil quitarlas y no quedan restos en el caldo. 

0 commentaires:

ARROZ CALDOSO CON CALABAZA, GARBANZOS Y PUERROS

19:01 Anónimo 1 Comments




Este arroz caldoso, es un plato de otoño, sencillo de preparar y muy nutritivo. Sienta muy bien hacerlo, podeis variar la legumbre, en vez de garbanzos, unas alubias le quedan genial. La semana pasada lo hice y le añadi caldo de verduras que tenia de otra preparacion y salio super sabroso.

INGREDIENTES 4 personas

1 cebolla
2 puerros
1 rama de apio
200gr de calabaza
un trozo de alga wakame
100 gr de garbanzos cocidos
200 gr de arroz integral
4 c.s. de aceite de oliva, 1 hoja de laurel, cúrcuma.

PREPARACIÓN

1º- En una cazuela alta, pondremos el aceite, la cebolla cortada a medias lunas y el puerro a rodajas, también su parte verde más tierna. Lo pocharemos a fuego lento con una pizca de sal.
2º- Cuando empiece a tomar color agregaremos 5 vasos de agua, el alga a trozos (puesta en remojo previamente unos minutos) y  el apio, el arroz, el laurel y la curcuma.
3º- Cocer a fuego lento durante 35 min, añadir los garbanzos y la calabaza a trozos de bocado, cocinar hasta que la calabaza este tierna, unos 20 minutos, rectificar de sal. Si el arroz a absorbido mucha agua se puede añadir un poco más de agua tiene que quedar cremoso y con un poco de caldito.Servir caliente.




 



1 commentaires:

AGUA DE CEBADA

19:30 Anónimo 0 Comments




Cuando yo era pequeña se consumía mucho el agua de cebada granizada, rica, sana y refrescante en verano. Os invito a recuperarla, fácil de preparar y rica para una merienda de verano.

0 commentaires:

ENSALADA DE DE JUDIAS ROJAS

22:13 Anónimo 1 Comments



Con el verano cambia nuestra forma de cocinar. Calor fuera platos frescos para equilibrar el cuerpo por dentro. Las ensaladas son una opción excelente y admiten cualquier ingrediente. Esta con alubias,azukis, es rica y nutritiva, podéis hacerla con  garbanzos o cualquier otra legumbre incluso con lentejas queda riquisima.También podéis ponerle cebollita tierna picada, tomate, pepino...como siempre experimentar.
No dejéis de tomar legumbres en verano. Son proteínas llenas de fibra y nutrientes.
En esta he utilizado legumbres de bote de buena calidad, y en un momentito, channn! una super ensalada.

1 commentaires:

ARROZ MUCHAS DELICIAS

20:50 Anónimo 0 Comments



Este arroz es fácil, y si tienes el arroz hervido de antemano se hace enseguida. Siempre disfruto comiendolo  y le gusta a todo el mundo. Estos dias de calor es un plato genial.


0 commentaires:

GELATINA DE FRUTAS DE ESTACIÓN con agar agar

19:17 Anónimo 0 Comments


Postre sencillo, sano, sin calorías. Una forma diferente de comer fruta, sin gluten, ni huevos, ni azúcar... ello lo hace apto para cualquier intolerancia. Muy refrescante para los días que aprieta el calor. Se puede usar distintos zumos y distintas frutas.


0 commentaires:

ACEITE DE HIPÉRICO

12:02 Anónimo 0 Comments



Ayer ya vi por la carretera las primeras flores de hipérico, lista ya para recolectar y hacer su tan preciado aceite. Su nombre común es también hierba de San Juan, porque antaño florecía por esas épocas, ahora con los cambios del clima por estos lares florece mucho antes.  Para distinguir sus flores podemos ver al trasluz sus pétalos  y observaremos sus nervios claramente, suele tener 5 pétalos y ir en pequeños racimos de 3 a 5 flores.



Crece en campos, junto a caminos y carreteras. Su preparación es muy sencilla y de uso popular.
Para preparar el aceite necesitamos un buen puñado de flores frescas acabadas de recolectar, las cubriremos con aceite de oliva de buena calidad y las dejaremos en un rincón de una ventana 40 días y noches. Luego colar y guardar, protegido de la luz solar.

Entre sus propiedades más conocidas destacan: para el acné, cicatrizante, artritis, quemaduras, esguinces, antidepresivo, regulador menstrual, reuma, ciática.

Como antidepresivo lo usaremos en gotas. De una a 40 y luego de 40 a 1 por las mañanas en ayunas. También podemos secarla para hacer infusión.
Tomar dos infusiones al día con un puñadito o cucharada sopera de las flores secas.

Precaución es foto sensible, no utilizarlo de manera externa si se va a tener contacto con el sol.
No utilizar junto a otros medicamentos en caso de depresión. En Alemania se receta mucho esta planta como antidepresivo natural, sin los inconvenientes de los fármacos.

El aceite de hiperico es la maceración rojiza, es el tono que toma tras estar expuesto al sol.

0 commentaires:

SEITAN como hacerlo y cocinarlo

12:34 Anónimo 0 Comments

El seitan es una proteína ideal para aquell@s que lleven una dieta vegetariana. Sin apenas calorías y fibra unos 150 gr cubriría las proteínas que deben acompañar una comida equilibrada. Es muy versátil y si lo preparas en casa es muy económico. Es un alimento ideal con el que podemos elaborar guisos de invierno con hortalizas, tipo guiso de ternera con guisantes y zanahoria, empanado le encanta a los niñ@, picado para hacer una boloñesa, a trozos en la paella.... Imaginación y creatividad como siempre. A mi me gusta a la plancha con unos pimientos asados dentro de un buen pan... Ummm!!!

0 commentaires:

ALGAS PROPIEDADES Y USO

12:26 Anónimo 1 Comments


Estas son las algas que más utilizo. Son el complemento nutricional ideal para cualquiera que quiera llevar una dieta equilibrada. Nos aportan todo aquello que el agua de mar ( hay gente que la consume bastante ) nos daría y mas.No dudéis en familiarizaros con ellas y hacerle un hueco en vuestra despensa y usarlas en vuestros guisos. Os cuento sus propiedades que os van a dejar sorprendidos.

1 commentaires:

CREMA DE ORTIGAS

20:27 Anónimo 0 Comments


Las ortigas contienen vitamina A y C, hierro, ácido salicílico y proteínas. Es una planta depurativa por excelencia. Son diuréticas, tónicas astringentes, antihemorraicas y antialérgicas. Si se consume durante la lactancia aumenta la producción de leche materna, buena para la próstata. También se ha utilizado para golpearse la piel con ellas y mejorar la circulación sanguínea y la depuración del cuerpo. Esta crema es una delicia en primavera, no dejes de disfrutar de sus beneficios son increíbles y sus sabor como a pescado, le da un carácter muy rico y especial a esta crema.

0 commentaires:

COMO HACER CROQUETAS Y HAMBURGUESAS VEGANAS

10:18 Anónimo 3 Comments



Con cualquier legumbre o cereal, se pueden hacer unas ricas croquetas o hamburguesas. También son geniales como método de aprovechamiento de restos de otros platos, como las croquetas del cocido, tan populares. Es una forma de economizar en la cocina, cuando me ha sobrado un cereal, cuando no se que hacer con una ración de lentejas que lleva dos días en el frigo, lo transformo. Pura alquimia rica y nutritiva.

3 commentaires:

POTAJE DE VERDURAS

18:34 Anónimo 0 Comments



Hoy no sabia que hacer para comer, por hacer algo distinto, he hecho un potaje con  lo que tenia en casa, estaba rico y caliente, mi abuela hacia este plato con caracoles. Mi madre con alubias... Siempre me inspira nuestra cocina tradicional casera, dandole mi toque personal siempre consigo platos nutritivos.


0 commentaires:

PAELLA DE MIJO con garbanzos y calabaza

22:19 Anónimo 0 Comments




Cuando cocino para grupos es cuando más experimento, con lo que hay surgen nuevas combinaciones y ha veces son tan ricas que pasan a ser parte de mi recetario. Esta receta surgió así, cada vez que la hago disfrutamos mucho de comerla y a la gente le encanta. Se la dedico a mis compañeras de trabajo, gracias a ellas hace que cada día disfrute más cocinando. Mil gracias a todas las divinas ... plato  ideal para celiacos y diabeticos.

0 commentaires:

PAKORAS de borrajas silvestres

20:33 Anónimo 0 Comments




Cada cultura realiza las frituras con distintas harinas, hoy he utilizado la harina de garbanzos y han salido genial. Estas borrajas las he recogido en el paseo matutino de hoy, se han convertido en un aperitivo especial y rico rico para un domingo en familia.

0 commentaires:

PLANTAS SILVESTRES LA BORRAJA

19:07 Anónimo 0 Comments



Plimio decía que “vuelve al hombre alegre y feliz” por ello no se entiende “eso queda en agua de borrajas” como si quedara en nada.
Esta planta la encontraremos desde principios del otoño hasta la primavera en climas suaves. Sus flores son preciosas y comestibles, usalas para decorar tus platos, le darán un toque de color y alegría.

0 commentaires:

EL MIJO

17:40 Anónimo 0 Comments



Esta semana le quiero dedicar un espacio a este cereal, olvidado y recuperado. Ya que somos muchas las personas que nos estamos beneficiando y disfrutando cada día más de el. No dudéis en probarlo e incluirlo en vuestra dieta. Yo desde aquí os iré dando recetas de muchas de sus posibilidades.

0 commentaires: