LACTEOS

19:59 Anónimo 0 Comments




Hace años que he reducido la ingesta de lacteos casi a 0, un poco de queso de cabra u oveja como capricho muy ocasionalmente. Os cuento ahora que consecuencias tiene para la salud el consumo de lácteos.

0 commentaires:

BIZCOCHO SENCILLO/ BASE

13:27 Anónimo 0 Comments




A este bizcocho se le pueden hacer muchas variantes. Se le pueden añadir fruta seca, previamente enharinada, frutos secos, trozos de manzana, cambiar 4 c.s. de harina por harina de algarroba. Por encima antes de hornear queda genial ponerle sésamo, nueces, canela... para los golos@s mejor algo hecho en casa que la reposteria comprada con ingredientes no muy saludables.

0 commentaires:

LAS SOLONACEAS

21:24 Anónimo 1 Comments



LAS SOLANACEAS

Se las conoce con el nombre ingles de nightshades (sombras de la noche), suponemos que se referirá a que según se dice, crecen durante la noche. Forman parte de ellas unos 92 géneros con mas de 2000 especies, entre sus miembros se encuentran muchas plantas estimulantes, venenosas y medicinales, como el tabaco, el beleño negro, la madragora y la belladona, y algunos de nuestros alimentos mas usados en la cocina y además mas veraniegos, como son los tomates, berenjenas, pimientos de todas clases, patatas, etc.
Las solanaceas contienen alcaloides, sustancias estimulantes, alucinógenas, que ha veces se utilizan para elaborar medicamentos. Son alcaloides la cafeína, la teofilina, la teobromina, la teína, el opio, la morfina, la heroína, la nicotina, y en general toda sustancia cuyo nombre termine en "ina"


En las solanaceas alimenticias, un tipo de alcaloide, la solanina, se encuentra en muy pequeñas cantidades, pero es muy estable, y no se destruye ni con la cocción, ni con la digestión, por lo que se almacena en el cuerpo, ocasionando algunos trastornos, siendo el mas visible el de la calcificación de los tejidos blandos (articulaciones, arterias, riñones, pulmones, etc.); interviniendo en mayor o menor grado en enfermedades como la artritis, artritis reumatoide, arteriosclerosis, la insuficiencia coronaria, la esclerosis cerebral, los cálculos renales, la bronquitis crónica, la osteoporosis, la hipertensión, etc.
Otra de las características de la solanina es que, su acumulación en exceso elimina el calcio de la sangre.
La concentración de solanina es menor el los productos maduros que en los verdes. Y el almacenamiento con luz y calor, puede aumentar el contenido en grado de toxicidad. En cantidades altas, la solanina es muy tóxica; si se le diese a un caballo la solanina contenida en 50 kg. De patatas, se le mataría.


Son nuestras verduras de verano por excelencia, en todo el mediterraneo se consumen en cantidad. Las personas convalecientes, con poca salud deberán restrijir su consumo. Los demás deberíamos consumirlas con mucha moderación, ahora en verano, bien maduritas y de buena calidad.

Articulo copiado de www.biomercado.org

1 commentaires:

TOSTA DE HIGOS Y QUESO DE CABRA

20:26 Anónimo 0 Comments



Esta es la tosta del mes, me encanta cuando hay higos. Es una delicia una vez al año. Probarla y compartirla.
Si no hay higos la podeis hacer con mermelada o compota de higos. En la foto están apunto para gratinar.

0 commentaires: