BEBIDAS Malta y achicoria con romero, anis o canela

18:30 Anónimo 0 Comments

Mi abuela solía desayunar malta mojada con pan duro. Era el café de guerra y posguerra, y como decía un anuncio de cuando yo era pequeña " el café de los nerviosos". A mi me encanta para merendar o hay días que en el desayuno. En verano hacer una jarra y tomarla fría la convierte en un sano refresco y granizada es una delicia. Disfrutarla en todas sus variantes.


La achicoria  y la malta como sustituto del café

La malta se obtiene del grano de cebada germinado, secado y tostado. Por tanto, es un cereal, y como tal, posee muchas propiedades para el organismo sin aportar nada de cafeína.
La bebida resultante de la decocción de la cebada fermentada, germinada y tostada  es lo que se utiliza como sucedáneo del café y se denomina café malta . Contiene aminoácidos, numerosos minerales como fosforo, sodio, calcio, potasio y zinc, entre otros, podremos decir que es un buen sustituto del café, además de sano y energético.
la achicoria se utilizan muchas partes, pero para realizar el sucedáneo del café se utiliza la raíz. Una vez recolectada se deja secar, después se tuesta y semuele muy fina. La infusión de este polvo de raíz de achicoria es la bebida que se puede utilizar como sustituto del café.
Las hojas de la planta se utilizan en ensalada o como cualquier otra verdura, es muy rica en agua principalmente, contiene también hidratos de carbono, vitamina A, grupo B y minerales. Está muy indicada en dietas de adelgazamiento por su escaso aporte calórico y por su propiedad para favorecer la digestión.
Las raíces secas también se utilizan como producto medicinal, ya que son laxantes, antiinflamatorias, diuréticas, digestivas y muy beneficiosas para el trabajo del hígado y la vesícula.

Se puede encontrar en la mayoría de herbolarios y tiendas dietéticas, ya que es recomendada por muchos médicos naturistas y naturópatas por todos los beneficios descritos y por resultar uno de los sustitutos del café más parecidos, además de digestivo, nutritivo y sin cafeína.

 Podéis mezclar en un tarro la mitad de cada, la achicoria es muy amarga y la mezcla con la cebada queda genial.
En general, tanto la malta como la achicoria, son plantas perfectas para utilizar en sustitución del café.
A mi me gusta suave, en una taza grande de agua pongo 1 cucharada sopera rasa a hervir a fuego lento un minuto. Si le añadimos canela en rama o anís en grano lo añadiremos al principio con el agua fría, si añadimos romero una ramita al apagar el fuego.



El romero posee varios beneficios curativos, debidos a su composición. Entre otras, se destacan sus
propiedades digestivas y carminativas, además de ser un excelente estimulante y antioxidante, como así también, emenagogo y bactericida.
Los principales beneficios curativos del romero son:
Como digestivo, el romero estimula la función biliar debido a esto favorece la realización de los procesos digestivos. Por lo anterior, es muy útil de consumir en problemas como estreñimiento o digestión lenta.
El romero posee propiedades carminativas, lo cual significa que estimula la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo. De esta manera resulta ser un excelente remedio natural para tratar casos de meteorismo o flatulencia, para lo cual se aconseja consumirlo después de las comida.
·     El anís es una de las plantas medicinales más antiguas que se conocen, y muchos de sus componentes poseen propiedades benéficas para la salud. Se puede destacar sus propiedades como expectorante y carminativo, los cuales mejoran la digestión, auxilian a expulsar gases y mejoran el tono estomacal, garantizando asó una mejor digestión.
En las mujeres el anís posee un efecto galactógeno, es decir, incrementa la secreción de leche, lo cual puede ser benéfico en la lactancia. También se sabe que el anís ayuda a las mujeres a tener periodos más regulares.
El anís se recomienda en casos de falta de apetito, espasmos gastrointestinales, exceso de gases (meteorismo), problemas de mal aliento (hialitosis), catarro y otros problemas de las vías respiratorias. En las mujeres es ampliamente recomendado durante la etapa de la lactancia y para regular el ciclo menstrual.

Las hierbas y especies como las que e nombrado tienen un montón de beneficios, pero no olvidéis que un exceso de cualquiera de ellas se convertirá en algo malo e incluso contradictorio, con efectos nocivos.





0 commentaires: