MUESLI

13:44 anna morera 0 Comments



Hacia mucho que no hacia este muesli, es tan fácil de hacer y es genial para una buena merienda o un desayuno. Me inspire en hacerlo porque este año hemos secado manzanas y es una buena forma de usarlas. Sin conservantes, ni azucares simples, ni aceite de palma...

0 commentaires:

Menbrillo sin azucar, con melaza de arroz

12:46 anna morera 0 Comments




Esta fruta de otoño nos invita a esta preparación. Tengo un árbol en el jardín y es muy generoso, nos da alrededor de 20 kg de fruta, y eso da para mucho. Nos gustan asados al horno y en compota, aunque lo que más usamos es la carne de menbrillo, esta receta con melaza de arroz no tiene nada que envidiar a la realizada con azúcar refinado.


0 commentaires:

lentejas con manzana y leche de coco

11:01 anna morera 0 Comments




Estas lentejas las hice un día que quería variar de sabor y textura de esta legumbre que tanto me gusta. Fue cocinando para un evento para mucha gente, las acompañe con mijo cocido y fueron un éxito. Por ello han pasado a ser receta de mi recetario, ya las he hecho varias veces y siempre triumfan. Suaves, cremosas... una delicia

0 commentaires:

ALIÑO DE ACEITUNAS Y SALMUERAS

12:57 anna morera 0 Comments

La sal es un método de conservación muy antiguo. Yo suelo conservar los pimientos verdes, el raimet de pastor (verdura silvestre mediterránea), las aceitunas y para hacer encurtidos con col u otra verdura. Hoy me gustaría enseñar como ago yo las aceitunas. Este año los olivos están cargados. La gente de las ciudades podríais aprovechar las que se pierden en los jardines. En Madrid hay una asociación que recoge las aceitunas de retondas y parques municipales y hacen aceite y lo comercializan. Me parece una iniciativa muy buena. Aprovechar lo que de normal se pierde y ensucia. 

ACEITUNAS
Chafádas o cortadas: chafar con una piedra o martillo aceitunas verdes, o hacerles un par de cortes. Meter en un recipiente cubierto de agua aproximadamente de 7 a 10 días, cambiando el agua cada día para que suelte lo amargo. Cuando el agua está limpia es un indicador de que ya están listas para poner en salmuera y el aliño.
Suelo usar agua de fuente, sin cloro para este fin. En botes de cristal ponemos capa de aceitunas y de hierbas, capa de aceitunas y de hierbas hasta llenarlo. Las hierbas que uso según tenga a mano son orégano, tomillo, ajedrea, romero, laurel, ajo, limón, hojas de limonero, pimentón, guindilla. Suelo poner 2 o 3 de ellas. Después en un litro de agua disuelvo 80 gr de sal y lo vierto en el bote con las aceitunas, a la semana ya se pueden comer.La tradición dice que poner unas ramas de algarrobo arriba, antes de cerrar el bote, nos ayudara a que las aceitunas no se queden blandas.
Para hacer las aceitunas enteras tal cual las cogemos del árbol, verdes o moradas, la salmuera ideal es 1 litro de agua por 100 gr de sal. Dejar reposar así de un mínimo de 8 meses, así puedes tenerlas hasta dos o tres años.Después se les cambia el agua y adobarlas con las hierbas que nos gusten. Podéis usar agua de mar para este proceso.
Se suelen consumir primero las chafadas, que aguantan menos duras, luego las cortadas y al final del año las enteras. Así se consigue tener siempre aceitunas de casa.
Otra forma de conservar aceitunas es secarlas cuando están bien maduras o han caído del árbol. Aguantan en un saco de malla, por lo menos 2 años. Para consumirlas, las hidrataremos con agua 12 horas después de limpiarlas. Después quitar el agua y aliñar. A éstas me gusta ponerles hinojo, ajo, pimentón, un chorrito de vinagre y corteza de limón y naranja. Un buen chorrito de aceite de oliva y un pellizco de sal. Son sabrosas. Solo hidrataremos una cantidad pequeña ya que no aguanta más de unas semanas sin estropearse. También secas y bien limpias se pueden añadir a los guisos de verduras durante ½ hora, se hidratan y absorben el sabor del guiso. Esto lo aprendí de un amigo árabe.


0 commentaires:

SOBRASADA VEGANA

19:42 anna morera 0 Comments




Esta sobrasada, rica y sabrosa, es una mezcla entre un paté de tomates secos que hace mi amiga Rosa y una sobrasada vegana que hace con almendras otra amiga. Creo que los dos ingredientes juntos son geniales. Quienes la prueban dicen que no tiene nada que envidiar el sabor a la hecha con carne.

0 commentaires:

SALSIKI, pepino con yogur y menta

18:18 Anónimo 0 Comments





Hacia tiempo que no preparaba esta salsa, refrescante y veraniega. Hoy vienen mis vecinos a cenar, a la fresca y cada uno prepara algo. La huerta esta a tope de pepinos y anficos ( una modalidad de pepino valenciano) y he decidido preparar esta salsa para acompañar unas bolitas de sémola y garbanzos que ya os contare como se hacen. Sabéis que no soy mucho de lácteos, pero un par de yogurés en esta salsa no nos pueden sentar mal. Recordar lo importante es la cantidad y la calidad.

.

0 commentaires:

COMO COCER EL ARROZ INTEGRAL

13:37 Anónimo 0 Comments


    Hoy os quiero enseñar una forma sencilla y fácil de cocer el arroz integral. Es uno de mis alimentos preferidos, y de esta forma queda suelto y rico.

Cogeremos una medida  ( puede ser una taza o un vaso, según la cantidad deseada) de arroz y lo lavaremos en un cuenco y con la ayuda de un colador iremos enjuagando lo hasta que salga limpia el agua. 
En una sartén, a mi me gustan las de hierro, tostaremos el arroz hasta que empiece a tomar color , en ese momento le añadiremos 2 medidas y media de agua. Lo tapamos y lo dejamos cocer a fuego lento alrededor de 50 min., listo rico y suelto. Si hace calor no lo tostaremos y lo pondremos a cocer con un pedacin de alga kombu, del tamaño de un sello a fuego lento y tapado, tambien durante 50 minutos. Luego lo enjuago con agua fria para que quede suelto.
Es genial tener siempre un cereal cocido en un taper en la nevera, siempre nos puede facilitar la preparación de un plato cuando hay poco tiempo. Dura hasta 4 días en buenas condiciones. Para acompañar una sopa, un plato combinado, salteado con verduras o tofu, hacer una crema de desayuno,en ensalada... como siempre imaginación. 
El arroz integral es un alimento muy completo, de fácil asimilación y el más equilibrado. Es de los pocos alimentos que contienen por si mismos los 12 aminoácidos esenciales para el organismo. Este es más aconsejable que el blanco por su fibra y por su contenido en vitaminas, minerales, proteínas, lípidos y azucares de muy buena calidad.
R   


   
       

0 commentaires:

CROQUETAS DE ZANAHORIA Y POLENTA

19:56 Anónimo 1 Comments



Estas bolitas son aptas para celiacos, fáciles de hacer y muy sanas. Os sorprenderá ver que no absorven nada de aceite. Son un rico aperitivo o un entrante.Los carotenos de las zanahorias nos ayuda a mantenernos sanos. Ya que es buena para los intestinos, rica en fósforo, antioxidante.

1 commentaires:

HABAS CON HIERBA BUENA

22:54 Anónimo 0 Comments

En estos momentos tenemos en la huerta habas, ajos tiernos y cebollas tiernas. Con ello preparo "fabes sacsaes"  ( agitadas) típico de estas tierras, con aromas de hierba buena están riquisimas. Como acompañantes de un cereal hervido, arroz integral, mijo, quinoa... harán una combinación deliciosa.

0 commentaires:

HINOJO planta silvestre

11:38 Anónimo 0 Comments



En estos momentos el hinojo esta lleno de brotes tiernos. Disfrutarlos en vuestros platos . Se que hay que gente que no le gusta los sabores anisados, para los demás salir y recolectar la. Esta en su momento óptimo.Mama naturaleza te lo da.

Sus semillas en infusión  son utilizadas con frecuencia para resolver algunos problemas digestivos, tales como la acidez, exceso de gases, la indigestión y la inapetencia.
Sus brotes tiernos en primavera son muy ricos, cocidos 5 minutos. Sus tallos se usan para aromatizar aceitunas, habas y guisos.
En Sicilia se usan para la pasta con tomate anchoas, aceitunas negras y pasas y piñones , espolvoreandolo con pan rallado. Sin anchoas también sale muy rica esta salsa. 
Recolectar las semillas en verano para disfrutarlas en infusión todo el año.

0 commentaires:

GERMINADOS, ELABORACION, PROPIEDADES Y USO

17:44 Anónimo 0 Comments




Los brotes germinados son semillas llenas de vida, nutrientes, por ello se les considera un alimento muy completo y a tener en cuenta a la hora de elaborar nuestros platos. Es un alimento de primavera, brotar, sacar a fuera, tiernos...

0 commentaires:

BROWNIE DE ALGARROBA

17:30 anna morera 0 Comments


Llevo un tiempo haciendo pruebas con la algarroba, y me encanta en repostería. Su sabor me lleva a la infancia, cuando jugaba subida en un algarrobo y comíamos sus bainas con deleite. Ayer serví este y la gente quedo encantada. Dedicada a todas ellas que vinieron a compartir un lindo día.

0 commentaires:

HARINA DE ALGARROBA

18:40 Anónimo 0 Comments



Producto mediterráneo por excelencia, que a caído en desuso. Gracias a la alimentación natural y saludable lo recuperamos en nuestros postres. En el blog encontrareis unas trufas hechas con algarroba y pronto os iré dando más recetas con esta maravilla de fruto.
El algarrobo era mi árbol preferido para trepar de pequeña, acogedor y fantástico, sus ramas te invitan a imaginar mil y una historia.
La harina de algarroba es soluble en líquidos, por lo cual puede mezclarse rápidamente, sin necesitar ulterior cocción. Se puede tomar el lugar del chocolate en la preparación de tortas y postres. Se utiliza directamente en lugar del cacao en polvo, para incorporar en masas o preparados.

Composición de la harina de algarroba:

40-50% de azúcares naturales (fructuosa, glucosa, maltosa y sacarosa). Esto evita la adición de azúcar, cosa que sí requiere el cacao por su sabor amargo.
- Minerales: posee mucho hierro (más que el hígado vacuno), calcio (más que la leche), magnesio, fósforo, cinc, silicio, manganeso y cobre, destacándose por su gran contenido de potasio y bajo contenido de sodio.
- 11% de proteínas, siendo muy rica en triptofano.
- Vitaminas: presencia de A, B1, B2, B3, C y D.
- No posee gluten (es apta para celíacos)
- Posee solo un 3% de grasas
Otro aspecto importante de la algarroba es su riqueza en fibra, sea cuantitativa (13%) que cualitativamente (posee fibras solubles, como pectina y lignina). Esto aporta benéficos efectos a la flora intestinal, disminuyendo bacterias nocivas e incrementando los lactobacilos. La pectina, conocida como espesante, tiene otras importantes propiedades: es laxante, coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo, y protege la mucosa intestinal.

Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas.
Otro componente importante de la algarroba es el tanino, antes considerado producto tóxico y hoy revalorizado dentro del grupo de los polifenoles, con virtudes antioxidantes y protectoras: evitan la formación de cancerígenas nitrosaminas, refuerzan los capilares, son antiinflamatorios, antirreumáticos y benéficos para el corazón y los riñones.














L

0 commentaires:

CERRAJAS PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES. LLICSONS

10:05 Anónimo 0 Comments


Cerraja y cerrajilla (Sonchus oleraceus)   llicso perdigoner o lechuguilla ( la de la foto de arriba), esta planta crece desde el otoño hasta bien entrada la primavera. Sus ensaladas son una delicia. En casa la consumimos un montón, con la corteza de limón rallado, un poco de su zumo aceite y sal , un capricho de la naturaleza.


0 commentaires:

LENTEJAS CON ARROZ

17:28 Anónimo 0 Comments




Plato deotoño- invierno, sencillo y muy completo desde el punto de vista nutritivo. Conseguimos todos los nutrientes basicos que necesitamos en un dia . Las legumbres y el cereal son una pareja ideal.

0 commentaires:

BIZCOCHO DE CALABAZA

11:31 Anónimo 1 Comments



Este es uno de mis bizcochos favoritos, receta de mi abuela, adaptada. Sin nada solo un poco de canela en polvo por arriba y unas semillitas de amapola o sesamo, es una delicia para las meriendas o acompañar un té.

1 commentaires:

ARROZ CALDOSO CON ALUBIAS Y ACELGAS

12:32 Anónimo 0 Comments


Con el frió y el aire de estos días el cuerpo pide caliente. Este arroz es muy completo, fácil de hacer y sienta de lujo. Ayer lo prepare con alubias de bote de buena calidad porque tenia poco tiempo, también tenia congelado un taper con caldo de verduras. Salio rico, rico

0 commentaires:

ARROZ CALDOSO CON ALUBIAS NABOS Y CARDOS

21:33 Anónimo 2 Comments



Este es mi arroz preferido en invierno. También fue uno de los pocos antojos en mi embarazo. No dudéis en regalaros este arroz . Es un plato completo, cereal , legumbres, verduras...sienta tan bien.

2 commentaires:

TORTILLA VEGANA DE PAN

13:00 anna morera 1 Comments



Después de estos días de navidad, liquidando los restos de las comilones, me encontré varios trozos de pan duro de espelta, y me vino a la cabeza esta receta que mi madre hacia cuando empezamos la familia con nuestra trayectoria vegetariana, ara casi 40 años. Entonces no estaban los eco centros, ni las herbolisterias y la imaginación, lo que daba el tiempo  y el aprovechamiento era lo que primaba. Mi madre cocinaba todos los días para 7. Recuerdo los bocatas de champiñones y alcachofas y como no esta tortilla. Hacia años que no la comia, salio muy rica y es fácil de hacer. 

INGREDIENTES:

Pan duro , para 4 personas unos 300 gr. puesto en remojo a trozos.
1 cebolla grande picadita
4 dientes de ajo
pimentón, aceite de oliva, sal.
       

PREPARACIÓN:

Escurrir bien el pan. En una sartén con un fondo de aceite pochar la cebolla, cuando empiece a transparentar ponemos los ajos picaditos y cocinar a fuego lento 5minutos, removiendo de tanto en tanto. Añadir el pimentón, a mi me gusta el de hojilla o el de la vera, 1 cucharilla rasa de las de postre, y cocinar removiendo unos minutos y añadir las migas y sal.
Remover la mezcla hasta que quede omogenea, dejar que se tueste un poco y ir removiendo. Cuando veamos que empieza a coger color el pan , poner un poco de aceite en la sartén, darle la forma y dejar que se dore, girarla y poner un poquito de aceite, dejar que se dore le otro lado. Lista.
Podéis quitar el pimentón y poner hierbas aromáticas, u otra especie que os guste.


1 commentaires: