AZUKIS CON CALABAZA

20:43 Anónimo 0 Comments



Este es uno de mis platos preferidos de otoño-invierno. Es ideal para los riñones y para intestinos débiles, por su digestibilidad. Los azukis son origen Japones aunque ya se cultiva en Europa. Los podéis encontrar en los herbolarios y tiendas especializadas. Hoy a sido mi comida y estado toda la tarde energética, trabajando en el jardín... es genial sentir que cuando comes bien y nutres el cuerpo con consciencia, estas activa, alegre y no te cansas.

0 commentaires:

LEGUMBRES PARTE 1

10:06 Anónimo 0 Comments



Desde los albores de la civilización, las legumbres aparecen asociadas, junto a los cereales, a los primeros signos de desarrollo gastronómico de los seres humanos. Desde la civilización egipcia hasta nuestros días, la presencia de garbanzos y lentejas ha sido permanente en nuestra alimentación. A estas legumbres se incorporarán posteriormente las alubias o judías que llegaron procedentes del Nuevo Mundo y que pronto se asentarían con fuerza en las mesas mediterráneas. 
Hay mucha gente que me encuentro con frecuencia, que optan por no comer productos de origen animal y dejan casi de tomar proteinas. Estas son fundamentales en nuestra dieta diaria, su carencia nos debilita, son los ladrillos del cuerpo junto a los cereales integrales. Importante tener encuenta nuestra ración de proteina diaria, un 10% a un 15%. Si combinamos con cereal, conseguiremos una pareja ideal. Mijo con garbanzos, lentejas con arroz, arroz con alubias...el recetario tradicional tiene un montón de rectas de estos ricos platos sanos, completos y equilibrados.

0 commentaires:

CREMA DE CALABAZA

11:21 Anónimo 0 Comments



Fácil, suave y muy rica. Puede ser un primer plato, con un puñadito de cereal cocido y unas semillas tostadas se convierte en un desayuno genial para los días de frió. El dulce de la calabaza no ayudara a relajar el hígado y a tener menos apetencia de azúcar. Siempre hay que buscar el dulce natural de los alimentos.

0 commentaires:

TARTA DE MANZANA

13:46 sixinn 2 Comments

tarta de manzana adornada con flores

LLevamos dos semanas recolectando manzanas, y como no haciendo tarta de manzana, es de mis preferidas, con poco edulcorante salen ricas y sabrosas, esta es una de las que más ago por su sencillez y jugosidad.  Si quereis versión vegana no le pongas los huevos, si la quieres par diabéticos usa melaza de arroz, si la deseas para celiacos usa harina de maíz... os presento esta sencilla y rica tarta de manzana

2 commentaires:

COCINANDO CON LO QUE TENEMOS

18:15 Anónimo 0 Comments

A cocinar se aprende cocinando, más que con ningún libro o manual, por ello os invito a que os soltéis a descubrir vuestras propias recetas con cereales integrales, verduras de la temporada y buenas proteínas.

 

El truco de la cocina casera, para mí, es tener una base, y sobre ella ir adaptándose y cambiando según la materia prima que tengamos y el momento. Como la vida misma " todo cambia".

En un retiro de meditación, cocine un arroz con las verduras que encontré en la nevera y salió muy rico. Un compañero me pregunto: ¿como se llama ese arroz? Y yo le respondí: arroz con lo que hay!
De ahí me vino la idea de este articulo, ya que esa es un poco la base de lo que cocino en casa.
Mi pareja me dice que nunca hago igual mis guisos. Uno es porque cada día cambia el  nivel energético y otra es que nunca sigo recetas a pie de la letra.

Al tener huerta y vivir en el campo me hace más consumir los productos que nos da la tierra en cada estación. No vas a comprar verduras, consumes las que tienes y con ellas adaptas platos y otras te los inventas, para aprovechar al máximo la huerta. La cosa es que cuando recoges calabacines no recoges 1 cada 3 días, sino que durante un mes tienes cosecha casi todos los días de 2 o 3 calabacines. Por ello en esa temporada hago crema fría con calabacín y menta, pasta o lasaña de calabacín y tomate, calabacines rellenos, arroz con calabacín, al vapor, a la plancha con orégano... y esto me pasa con muchos productos. La coliflor y las coles, las alcachofas, las judías, remolachas... y con la fruta igual.
Es muy gratificánte la creatividad en la cocina, aporta satisfacción a quien lo prepara y a sus comensales. Nutrir y nutrirnos, creando diversidad de texturas, color, cocciones, coseguirémos salud y alegría.




0 commentaires:

ENSALADA DE DE JUDIAS ROJAS

22:13 Anónimo 0 Comments



Con el verano cambia nuestra forma de cocinar. Calor fuera platos frescos para equilibrar el cuerpo por dentro. Las ensaladas son una opción excelente y admiten cualquier ingrediente. Esta con alubias,azukis, es rica y nutritiva, podéis hacerla con  garbanzos o cualquier otra legumbre incluso con lentejas queda riquisima.También podéis ponerle cebollita tierna picada, tomate, pepino...como siempre experimentar.
No dejéis de tomar legumbres en verano. Son proteínas llenas de fibra y nutrientes.
En esta he utilizado legumbres de bote de buena calidad, y en un momentito, channn! una super ensalada.

0 commentaires:

CREMA DE CALABACIN FRIA

13:34 Anónimo 1 Comments


Esta crema es genial para el verano, suave y fresquita. fácil de hacer una delicia en verano. En la de la foto le he puesto un poco de nata vegetal, también me gusta con un puñadito de arroz integral hervido o sola. Una cena o un primer plato.

1 commentaires:

HORCHATA Y LECHES VEGETALES

18:53 Anónimo 0 Comments



La horchata es una bebida digestiva y refrescante muy popular en mi tierra. De pequeña mi madre me la daba cuando tenia mal el estomago. Me encanta hacerla en verano para merendar. Fácil, rica y muy apetecible en verano.

0 commentaires:

GRANIZADO DE HIERBA LUISA Y HIERBA BUENA

20:33 Anónimo 0 Comments




Hace unos cuantos veranos que preparo este granizado, a todo el mundo le encanta y es tan fácil de preparar. Yo tengo hierbas frescas en el jardín y la verdad es un lujo, y la hierba Luisa es una de mis infusiones preferidas.

0 commentaires:

GALLETAS DE AVENA

11:41 Anónimo 0 Comments




Estas galletas son sencillas de hacer y geniales para una merienda, tentempié rico y saludable... con pepitas de chocolate les encanta a los niños y duran un montón guardándolas en un recipiente hermético.

0 commentaires:

LAS ESPECIES Y AROMATICAS EN LA COCINA

19:07 Anónimo 0 Comments



Las especies y aromáticas juegan un papel casi mágico en la cocina. Tienen un sin fin de propiedades que nos transmiten a través de los guisos, a los que acompañan. Son capaces de potenciar y ensalzar cualquier plato o verdura. No tiene que predominar su sabor, hay que respetar el sabor natural de cada alimento, cuidado con excederse.


Yo siempre voy con una caja de metal con todos mis tarros cuando tengo que cocinar, son como los polvitos mágicos que echan las brujillas a la olla.
A mí me encantan, siempre realzan los guisos y platos haciendo que sean más sabrosos y digestivos.



Las hierbas frescas las añadiremos casi al final de la cocción, si no pierde el sabor. Si son hierbas secas, se añadirán a la mitad. Las especies se suelen añadir en el sofrito, ya que el aceite es un buen transportador de sabor. Si no sofreímos se puede añadir al principio del guiso o del aliño.

Las semillas que utilicemos, como el comino, el cilantro, el cardamomo..., si las molemos antes de usar serán más aromáticas y ricas en sus aceites esenciales. Cuando las compramos molidas se oxidan y pierden sabor y sus aceites con el tiempo. Procuraremos no guardarlas más de un año ya que pierden sus propiedades y aroma. Las tendremos en tarros herméticos y fuera de la luz solar.



CANELA: albóndigas, cous cous, tabulé, postres con frutas, bizcochos, arroz con leche, cremas, té. Estimulante general, sobre todo de las funciones digestivas.

COMINO: legumbres, croquetas y hamburguesas, sopas y verduras. Es estomacal y carminativo.

CÚRCUMA: guisos, verduras, arroces como sustituto del azafrán para dar color amarillo, sopas y caldos. Bueno para las enfermedades hepáticas. India es el país con menos cáncer y se cree que es por las propiedades de la cúrcuma.

CARDAMOMO: bueno para aromatizar arroces, verduras y pasteles. También para hacer batidos, bizcochos y arroz con leche. Aperitivo y carminativo.

CLAVO: compotas, mermeladas, guisos, couscous. Es carminativa y digestivo. Su aceite es antiséptico, muy concentrado alivia el dolor de muelas. Se usa con moderación, es muy fuerte.

CILANTRO: ensaladas, cous cous, hamburguesas y verduras. Se puede usar fresco o la semilla seca y molida, los sabores son muy distintos, yo prefiero la semilla seca y molida.

NUEZ MOSCADA: combina muy bien con espinacas, purés y croquetas. Algún bizcocho de especies. Tiene un montón de propiedades, para flatulencia y es digestivo.

JENGIBRE: uso en sopas, verduras, guisos. Bizcochos y galletas. Tés e infusiones. Estimula los movimientos peristálticos de los intestinos, transmite calor a nivel gástrico y es digestivo. Es vaso dilatador por ello ayuda a eliminar mucosidades y a curar resfriados. En compresas de uso externo para contracciones y dolores lumbares. Alivia el mareo y la angustia.

ALBAHACA: tomates, ensaladas, pizzas, purés y verduras en general. Salsas. Para aromatizar un buen aceite. Es estomacal y diurética.

HIERBABUENA: Habas y guisantes, ensaladas, sopas, guisos en general. Pasteles e infusiones y té. Buena en caso de inapetencia y trastornos digestivos.

TOMILLO: caldos, sopas y guisos. Infusiones y salsas. Es antimicrobiano. Bueno para la expulsión de parásitos. Para la tos seca y antiséptico. Para lavar heridas y zonas infectadas.

ROMERO: sopas, caldos y guisos. Patatas y verduras. Infusión. Tónico de la circulación sanguínea y sistema nervioso. Alcohol de romero para friegas, y su infusión para lavarse el pelo a modo de champú.

LAUREL: legumbres, guisos, sopas. Es estomacal y parasiticida. Sus hojas se pueden poner en los armarios para evitar las polillas.

ORÉGANO: verduras, ensaladas, tomate, pizzas y sopas. Estimulante, tónico y espasmolitico, bueno para la tos.

PEREJIL: sopas, ensaladas, salsas, croquetas y aliños. Contiene hierro. Diurético, antiflatulento.

PIMENTÓN: es ideal para muchos guisos mediterráneos, realza el sabor de todos ellos. Legumbres, verduras, patatas y guisos. Se suele sofreír, para que el aceite transporte sus aromas, pero en crudo también se usa. De pequeña merendaba pan con aceite sal y pimentón. Chorizo de pobre...

CURRY: es una mezcla de especies típica de india (comino, canela, cilantro, pimienta, cúrcuma, jengibre, chile...).  A mí me gusta para darle un toque distinto a los platos, con solo una pizca. Lentejas, hamburguesas, salsas y pates, verduras y arroces.

RAMILLETE DE AROMÁTICAS: para sopas y caldos. Consiste en hacer un ramillete con una hoja de laurel, una ramita de tomillo, otra de romero, un poco de orégano, y atarlo. También las suelo poner en una bola de las de hacer té, así no se deshacen y son fáciles de sacar.

EVITAR QUE EL CONDIMENTO ANULE EL SABOR DE LOS ALIMENTOS

0 commentaires:

CROQUETAS DE LENTEJAS Y AVENA

21:30 sixinn 6 Comments

croquetas de lentejas

Esta receta es genial, con ella consigo que mi hijo coma lentejas, y le encantan. Se les puede dar forma de hamburguesa, con las manos mojadas. Se las puede congelar una vez fritas y después descongelarlas en el horno bien caliente unos 8 minutos, quedan como recién hechas.

6 commentaires:

PAN INTEGRAL DE ESPELTA

10:29 Anónimo 0 Comments




En todas las culturas y desde hace miles de años, se elabora el pan, de mil maneras y variaciones. No es sencillo hacer un buen pan integral con levadura madre, para el consumo nuestro y de nuestra familia.
Yo tengo una receta, que es una mezcla de las mil y una prueba que he realizado. La practica hace maravillas, hoy consigo hacer mi propio pan y es muy gratificante.

0 commentaires:

ESPAGUETIS A LA CARBONARA VEGANOS

12:11 Anónimo 0 Comments



Esta es mi versión de espaguetis a la carbonara, nos gustan mucho y a  mi hijo el que más. Es una receta fácil de hacer y muy rica. Probarlos, si tenéis niñ@s en casa seguro que les encantara.

0 commentaires:

GUISO DE CEBADA

12:07 Anónimo 0 Comments


La cebada es un cereal un poco olvidado y muy recomendable dada sus excelentes propiedades terapéuticas y nutricionales, sobretodo en primavera-verano ya que nutre, relaja y refresca el hígado y la vesícula biliar.


0 commentaires:

22:16 Anónimo 0 Comments


Estamos organizando un fin de semana en un lugar maravilloso, con una naturaleza explendida en abril. Talleres de cocina de primavera, abriendo nuestro cuerpo y sacandole todo nuestro potencial y belleza. Florenciendo , creciendo, aprendiendo...
Hay que sacarlo todo a fuera como la primavera...


Nutriendo tu ser, con los alimentos, la meditación y el contacto con la naturaleza.Un tiempo para salir del cotidiano y conectarte con el cuerpo, sentirlo y escuchar que necesita.
FUNDACIONSHENPHENTERSAR.JIMDO.COM

0 commentaires:

DES AYUNOS romper el ayuno

11:28 Anónimo 0 Comments


Hay que desayunar como un rey, ya lo dice la sabiduría popular. Si desayunamos bien, con alimentos frescos, sanos e integrales, conseguiremos tener una energía óptima y estable toda la mañana. Después ya comeremos como príncipes.


0 commentaires:

SOPA DE AJO

10:57 Anónimo 0 Comments



Esta sopa sencilla, fácil y rápida de hacer es una delicia las noches de invierno. Me la enseño hacer un amigo que vivió una temporada en un pueblo de Burgos, me dijo que la tomaban casi todas las noches para cenar. Fue de las primeras sopas que aprendí hacer con 16 años, siempre sienta bien y los ingredientes suelen estar siempre en casa. Receta típica de la gastronomía española.


0 commentaires:

PATE DE REMOLACHA

18:18 sixinn 0 Comments

paté de remolacha adornado con unos cacahuetes

Este pate se puede usar tambien como salsa rosa para verduras al vapor o en hamburguesas o croquetas si se hace menos espeso. Un día fuimos a casa de unos amigos a comer y llevé este paté hecho con copos de avena, nunca lo havia hecho asi antes, no tenia otra cosa en casa, le puse un poco de albahaca fresca del jardín y salió genial. A todo el mundo le encanto.

0 commentaires:

PIZZA DE MIJO CON ALCACHOFAS

17:40 Anónimo 0 Comments


Esta es una pizza ideal para celiacos y todas aquellas personas que no quieran abusar de las harinas. El mijo es un cereal magnifico por sus nutrientes y su versatilidad. Podeis crear variedad según gustos y lo que se tenga en casa. Ahora es temporada de alcachofas y me encantan, por ello las uso en todo. Disfrutarlas en está pizza.

0 commentaires:

ENSALADA AL VAPOR O ESCALDADA

12:41 Anónimo 0 Comments




Cuando hace frió no es muy aconsejable tomar ensaladas crudas, ya que enfrían el cuerpo, y si hace frió a fuera necesitamos calor adentro. Por ello adaptaremos el tipo de ensalada al tiempo que hace. Hace unos días aquí han bajado la temperatura y ayer hice esta estupenda ensalada al vapor. os cuento como.

0 commentaires: