ACEITE DE HIPERICO RECETA Y PROPIEDADES

18:14 Anónimo 0 Comments




Casi todas las primaveras las naturaleza nos regala con está planta maravillosa. Se encuentra en las laderas de los campos y caminos en casi toda la península. Se le denomina Hierva de san Juan por que su momento óptimo de recolección es por esta época. Aunque con el aumento de las temperaturas en los últimos años se ha adelantado el momento de su recolección. Siempre tengo aceite de hiperico en casa, desde hace muchos años, creo que es mi primera preparación hecha con plantas medicinales.Cuando esta viejo suelo hacer jabón con el antes que se aga rancio. Las pasadas navidades hice junto con aloe.
RECETA DEL ACEITE
Recoger las flores de hiperico al final de la primavera. O dependiendo donde se viva en su momento más óptimo.
Cortarlas y ponerlas en un tarro de cristal y cubrirlas con aceite de oliva de buena calidad. Dejar al sol durante 40 días y noches.
Colarlo y guardarlo en un tarro protejido de la luz solar. Mejor los tarros de color.
Este aceite es foto sensible. Por ello no aplicar cuando se vaya a exponer al sol la parte tratada.


PROPIEDADES Y USOS

El hipérico se recomienda para tratar estados depresivosansiedadnerviosismodermatitislesiones cutáneas,quemaduras. En medicina popular la infusión se emplea para fortalecer los nervios en casos de agotamiento y depresión, como paliativo en el síndrome premenstrual y la menopausia, y anti-inflamatorio en afecciones estomacales ; externamente, se usa para lavar heridas y úlceras.
Una investigación  publicada en British Medical Journal , el extracto de Hipérico es tan eficaz para tratar la depresión como uno de los fármacos que se prescriben habitualmente contra esta enfermedad, el imipramina.  En el tratamiento de la depresión moderada a severa, el extracto de Hipérico perforatum es por lo menos tan efectivo y mejor tolerado que la Paroxetina.

El Hiperico es un gran cicatrizante en uso externo: debido a su alto contenido en taninos y a su aceite esencial. Aplicado externamente en forma de aceite, posee interesantes acciones que lo convierten en un remedio para lacuración de heridas y quemaduras:
– Modera la reacción inflamatoria, en los tejidos que rodean la herida o la contusión.
– Efecto anestésico local, por lo que calma el dolor de forma suave, aunque persistentes.
– Estimula la epitelización, es decir, el recubrimiento de la lesión por piel regenerada.

Por todo ello el Hipérico viene siendo usado, desde hace más de 2000 años, para curar toda clase de heridas,llagas y sobre todo QUEMADURAS. En las pequeñas quemaduras resulta más efectivo que la mayoría de las pomadas preparadas a base de productos sintéticos.

Parte de la fuente:laplantamedicinal.com

0 commentaires: