GALLETAS DE AVENA

11:41 Anónimo 0 Comments




Estas galletas son sencillas de hacer y geniales para una merienda, tentempié rico y saludable... con pepitas de chocolate les encanta a los niños y duran un montón guardándolas en un recipiente hermético.

0 commentaires:

LAS ESPECIES Y AROMATICAS EN LA COCINA

19:07 Anónimo 0 Comments



Las especies y aromáticas juegan un papel casi mágico en la cocina. Tienen un sin fin de propiedades que nos transmiten a través de los guisos, a los que acompañan. Son capaces de potenciar y ensalzar cualquier plato o verdura. No tiene que predominar su sabor, hay que respetar el sabor natural de cada alimento, cuidado con excederse.


Yo siempre voy con una caja de metal con todos mis tarros cuando tengo que cocinar, son como los polvitos mágicos que echan las brujillas a la olla.
A mí me encantan, siempre realzan los guisos y platos haciendo que sean más sabrosos y digestivos.



Las hierbas frescas las añadiremos casi al final de la cocción, si no pierde el sabor. Si son hierbas secas, se añadirán a la mitad. Las especies se suelen añadir en el sofrito, ya que el aceite es un buen transportador de sabor. Si no sofreímos se puede añadir al principio del guiso o del aliño.

Las semillas que utilicemos, como el comino, el cilantro, el cardamomo..., si las molemos antes de usar serán más aromáticas y ricas en sus aceites esenciales. Cuando las compramos molidas se oxidan y pierden sabor y sus aceites con el tiempo. Procuraremos no guardarlas más de un año ya que pierden sus propiedades y aroma. Las tendremos en tarros herméticos y fuera de la luz solar.



CANELA: albóndigas, cous cous, tabulé, postres con frutas, bizcochos, arroz con leche, cremas, té. Estimulante general, sobre todo de las funciones digestivas.

COMINO: legumbres, croquetas y hamburguesas, sopas y verduras. Es estomacal y carminativo.

CÚRCUMA: guisos, verduras, arroces como sustituto del azafrán para dar color amarillo, sopas y caldos. Bueno para las enfermedades hepáticas. India es el país con menos cáncer y se cree que es por las propiedades de la cúrcuma.

CARDAMOMO: bueno para aromatizar arroces, verduras y pasteles. También para hacer batidos, bizcochos y arroz con leche. Aperitivo y carminativo.

CLAVO: compotas, mermeladas, guisos, couscous. Es carminativa y digestivo. Su aceite es antiséptico, muy concentrado alivia el dolor de muelas. Se usa con moderación, es muy fuerte.

CILANTRO: ensaladas, cous cous, hamburguesas y verduras. Se puede usar fresco o la semilla seca y molida, los sabores son muy distintos, yo prefiero la semilla seca y molida.

NUEZ MOSCADA: combina muy bien con espinacas, purés y croquetas. Algún bizcocho de especies. Tiene un montón de propiedades, para flatulencia y es digestivo.

JENGIBRE: uso en sopas, verduras, guisos. Bizcochos y galletas. Tés e infusiones. Estimula los movimientos peristálticos de los intestinos, transmite calor a nivel gástrico y es digestivo. Es vaso dilatador por ello ayuda a eliminar mucosidades y a curar resfriados. En compresas de uso externo para contracciones y dolores lumbares. Alivia el mareo y la angustia.

ALBAHACA: tomates, ensaladas, pizzas, purés y verduras en general. Salsas. Para aromatizar un buen aceite. Es estomacal y diurética.

HIERBABUENA: Habas y guisantes, ensaladas, sopas, guisos en general. Pasteles e infusiones y té. Buena en caso de inapetencia y trastornos digestivos.

TOMILLO: caldos, sopas y guisos. Infusiones y salsas. Es antimicrobiano. Bueno para la expulsión de parásitos. Para la tos seca y antiséptico. Para lavar heridas y zonas infectadas.

ROMERO: sopas, caldos y guisos. Patatas y verduras. Infusión. Tónico de la circulación sanguínea y sistema nervioso. Alcohol de romero para friegas, y su infusión para lavarse el pelo a modo de champú.

LAUREL: legumbres, guisos, sopas. Es estomacal y parasiticida. Sus hojas se pueden poner en los armarios para evitar las polillas.

ORÉGANO: verduras, ensaladas, tomate, pizzas y sopas. Estimulante, tónico y espasmolitico, bueno para la tos.

PEREJIL: sopas, ensaladas, salsas, croquetas y aliños. Contiene hierro. Diurético, antiflatulento.

PIMENTÓN: es ideal para muchos guisos mediterráneos, realza el sabor de todos ellos. Legumbres, verduras, patatas y guisos. Se suele sofreír, para que el aceite transporte sus aromas, pero en crudo también se usa. De pequeña merendaba pan con aceite sal y pimentón. Chorizo de pobre...

CURRY: es una mezcla de especies típica de india (comino, canela, cilantro, pimienta, cúrcuma, jengibre, chile...).  A mí me gusta para darle un toque distinto a los platos, con solo una pizca. Lentejas, hamburguesas, salsas y pates, verduras y arroces.

RAMILLETE DE AROMÁTICAS: para sopas y caldos. Consiste en hacer un ramillete con una hoja de laurel, una ramita de tomillo, otra de romero, un poco de orégano, y atarlo. También las suelo poner en una bola de las de hacer té, así no se deshacen y son fáciles de sacar.

EVITAR QUE EL CONDIMENTO ANULE EL SABOR DE LOS ALIMENTOS

0 commentaires: