SEITAN como hacerlo y cocinarlo

12:34 Anónimo 0 Comments

El seitan es una proteína ideal para aquell@s que lleven una dieta vegetariana. Sin apenas calorías y fibra unos 150 gr cubriría las proteínas que deben acompañar una comida equilibrada. Es muy versátil y si lo preparas en casa es muy económico. Es un alimento ideal con el que podemos elaborar guisos de invierno con hortalizas, tipo guiso de ternera con guisantes y zanahoria, empanado le encanta a los niñ@, picado para hacer una boloñesa, a trozos en la paella.... Imaginación y creatividad como siempre. A mi me gusta a la plancha con unos pimientos asados dentro de un buen pan... Ummm!!!


INGREDIENTES: para 5 bolas
250 gr de gluten de trigo ecológico
Una cebolla, una zanahoria y algo verde ( hojas de col o coliflor, el puerro, de la cebolleta,
una rama de apio...) un trozo de alga kombu y una hoja de laurel.
Sal,aceite de oliva, una olla llena de agua.

 

PREPARACIÓN:

Se llena de agua un cuenco grande y se le añade el gluten,sal y un chorrito de aceite ( aquí podríamos poner alguna especie o aromática, almendra molida... y darle un toque personal)
Mezclar el gluten y aglutinarlo en una bola. Eliminar el agua sobrante y poner la masa en un colador para que se escurra bien el liquido sobrante.
Pondremos la olla grande llena de  agua y el resto de los incredientes. Cuando hierva añadiremos el gluten amasado en forma de bola (como la foto), más o menos como una pelota de tenis, después triplifica su tamaño al hervir.
Y dejar cocer a fuego medio, que haga chup chup durante una hora. Y ya está, el caldo es ideal como base de sopas y arroces. Podéis congelarlo con su caldo y tener seitan todo el mes. Es lo que hago yo.

 
 Se suele hacer con harina de trigo , lavandola hasta extraer el hidrato y quedarse con el gluten. A mi me gusta este sistema que es más rapido.Es originario de China, Corea, Rusia... se consume de hace siglos.

0 commentaires: