EL MIJO

17:40 Anónimo 0 Comments



Esta semana le quiero dedicar un espacio a este cereal, olvidado y recuperado. Ya que somos muchas las personas que nos estamos beneficiando y disfrutando cada día más de el. No dudéis en probarlo e incluirlo en vuestra dieta. Yo desde aquí os iré dando recetas de muchas de sus posibilidades.


Es uno de los cereales más versátiles y antiguos, parece proceder de África. Se dice que llego a la india a trabes de los comerciantes marinos árabes.
En la actualidad es el alimento básico para más de 400 millones de personas de África, Asia e india.
Tiene una gran capacidad de conservación, se puede almacenar durante años, ello sirvió para paliar varias hambrunas. En Italia septentrional, durante siglos, la polenta y la harina de mijo eran platos típicos. En la edad media era también muy utilizado tanto en España, Francia y Portugal.
Aquí fue perdiéndose su uso con la llegada de los nuevos alimentos América, la patata, el maíz. Y después por el arroz desde Asia.
Según algunos investigadores el mijo ha sido el propulsor de todos los cereales y se usaba en su estado salvaje hasta que se descubrió la agricultura.
Tolera muy bien los suelos pobres y las sequías, por ello en algunos países como África, es el cereal más utilizado.

. Los oligoelementos contenidos en el mijo, selenio, cobre, zinc y manganeso en particular le otorgan propiedades antioxidantes y efectos benéficos sobre el sistema inmunológico. Su contenido en vitaminas B1, B2 y B9 triplica al de otros cereales, por lo que es muy apropiado para regenerar el sistema nervioso y para las mujeres embarazas o en periodo de lactancia. Contiene colina sustancia que previene la acumulación de colesterol en las arterias.
Siendo el más yang entre los cereales,es el que más estimula el metabolismo y es un alimento excelente para los niños ya que potencia el organismo.
El mijo es un cereal de esta epoca, verano tardio, muy indicado para relajar el sistema digestivo y el nervioso.
De todos los cereales es el más alcalinizante. Es rico en magnesio y hierro. Es muy digestivo y muy útil para los diabéticos. Al no tener gluten lo hace un cereal muy bueno para los celiacos.
Ayuda a eliminar líquidos del cuerpo y es diurético, por ello es un cereal muy adecuado para las personas que quieren bajar de peso.
Muy energético, por ello se recomienda en caso de debilidad física y psíquica, durante el embarazo y la lactancia. Fortalece las uñas, el pelo y los dientes.



0 commentaires: