EL TRIGO, LA ESPELTA

11:08 Anónimo 0 Comments


El abuso de harinas no es muy aconsejable, el grano del cereal al molerse, su harina,  toma contacto con el aire y se oxida perdiendo una parte de sus nutrientes. También crea mucosidades. Por lo tanto las harinas se aconsejan de uso ocasional y de buena calidad, integrales, ecológicas y de espelta.



Es el cereal más consumido por el hombre en la civilización occidental.
Su consumo suele ser molido como harina, en pasta, sémola ( cous cous). El trigo que se consume actualmente, es un trigo que se ha ido manipulando para conseguir un mayor rendimiento y a perdido muchas propiedades, siendo menos tolerable. En los últimos años han aumentado un montón las personas con intolerancia al gluten, celiacos. Por ello yo aconsejo el consumo de la espelta.
La espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace 7000 años. Se le considera la madre de todas las variedades del trigo actual.
Dejo de cultivarse por su bajo rendimiento productivo, aunque hoy en día esta en auge ya que se ha reconocido sus propiedades nutricionales.
Al ser un cereal que no ha recibido tantas variaciones como el trigo común, se asimilan mejor sus nutrientes y genera menos intolerancias, aunque si que tiene gluten, en menos cantidad, no es apta para celiacos.
Respecto al trigo común, la espelta tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos.
En Asturias no se llego a perder su cultivo y uso, muy apreciado “ harina de Escanda”, ya que es un cereal muy resistente a plagas y a los cambios climáticos. Es fácil por ello su cultivo ecológico.
Por ello aconsejo que utilicéis esta harina tanto para el pan, la repostería y la pasta. Yo la uso siempre y siento que me sienta bien.


0 commentaires: