EMPANADILLAS DE VERDURAS

20:20 Anónimo 0 Comments


Las empanadillas son un bocado muy rico y apreciado por casi todo el mundo. En pascua se consumen mucho en mi pueblo, ya que es algo que puedes llevar y comer en cualquier lugar y momento. 

INGREDIENTES MASA:
1 vaso de agua
½ vaso de aceite de oliva
1 Kg de harina de espelta integral
un pellizco de sal y un chorrito de vino o cerveza (optativo, es el truco de mi madre sale más hojaldrada)
PREPARACIÓN:
1º- En un cuenco grande pondremos el agua, el aceite, la sal y el vino. Añadiremos la harina poco a poco, hasta que obtengamos una masa buena para amasar (la que admita, casi el kilo). La pondremos en el banco de la cocina con un poco de harina y la amasaremos, hasta conseguir una masa suave.
2º- Realizaremos pequeñas bolas un poco más grande que una pelota de pimpón. Del tamaño de la bola dependerá el tamaño de la empanadilla. Las dejamos reposar ½ h.
3º- Abriremos una bolsa de plástico, pondremos una bola en el medio, la tapamos y lo chafámos con un plato hasta conseguir un circulo de 1/2 cm de grosor. Abriremos el plástico y pondremos en medio el relleno escogido, una c.s., y con ayuda del plástico lo doblaremos por la mitad y sellaremos las esquinas realizando pequeños pliegues, o chafandolo con un tenedor. Una vez sellado pasar a una bandeja de horno con papel de hornear. Con el horno precalentado a 180º, hornear alrededor de 40 minutos hasta que empiecen a cojer color las bordes.

                                  
Se aplana, se rellena y se tapa doblando por la mitad y se cierra
sellando los bordes.

  POSIBLES RELLENOS  
GUISANTES Y CEBOLLA: pochar las verduras hasta que estén tiernas, 10 min antes de apagar el fuego se le añade unas hojas verdes de lechuga. A veces se le pone un poco de huevo duro y atún.
VERDURA: con verduras silvestre, espinacas o acelgas. Se pocha un poco de cebolla y ajos y se le añaden las verduras hervidas previamente. Estas admiten pasas y piñones.
ALGAS Y CALABAZA: Suelo hacerlo con arame o iziqui. Pochar cebolla y añadirle la calabaza a daditos y alga, con un poco de agua. Cocer hasta que se consuma el liquido y la calabaza quede tierna. Sal pimentar.
TOFU Y PISTO: pochar en trozos pequeños, calabacín, cebolla, pimiento y cuadraditos de tofu, con un toque de orégano queda genial. También se le puede poner tomate y hacerlas sin tofu.
MANZANA Y PASAS: hacer una compota con manzana y unas pasas, una ramita de canela y un poco de ralladura de corteza de limón.

Cuando estén a mitad de cocción se pueden untar con huevo batido para que queden más brillantes.
También me gusta ponerles por encima diferentes cosas, semillas de sésamo, de amapola, orégano, sobre todo cuando hago varios rellenos así me sirve para distinguirlas.

0 commentaires: