PAN INTEGRAL DE ESPELTA

11:55 Anónimo 0 Comments



En todas las culturas y desde hace miles de años, se elabora el pan, de mil maneras y variaciones. No es sencillo hacer un buen pan integral con levadura madre, para el consumo nuestro y de nuestra familia.
Yo tengo una receta, que es una mezcla de las mil y una prueba que he realizado. La practica hace maravillas, hoy consigo hacer mi propio pan y es muy gratifican te.




INGREDIENTES


2 kg  de harina integral de espelta

500 ml de agua templada, mejor sin cloro, de manantial.

2 cucharadas rasas de  de sal marina y 1 cucharada de miel o melaza, un chorrito generoso de aceite de oliva.

15 gr de levadura de panadero. Un poco de harina extra para el amasado.
También podemos usar otro tipo de harina, con un poco de centeno, medio blanca y medio integral para que quede más suave...


PREPARACIÓN


1º- En un bol pondremos la levadura, la miel y 200ml. de agua templada. Lo mezclamos bien y le añadiremos 100 gr de harina, mezclar bien hasta hacer una gacha espesa. Dejamos reposar. 

2º- En un barreño, pondremos la harina en forma de volcán con la sal, cuando empiece a fermentar la mezcla de la levadura (saca burbujas) y aumente su volumen el doble, la verteremos en medio del volcán de harina. Mezclar , añadir agua templada y empezar a amasar. 

3º- Iremos vertiendo el resto de agua tibia, poco a poco, hasta conseguir una masa que no se pegue en las manos, un poco de harina nos ayudara si se nos pega. Hay que amasar con brío al menos unos 10 min., con los puños de las manos. La masa no debe estar dura. Si se queda muy dura la masa, al usar harina integral le costara mucho subir y se quedara más compacto el pan.

4º- Tapar con un trapo y dejar reposar, en un lugar cálido al cuidado de las corrientes de  aire, hasta que la masa doble su volumen. En verano necesita poco tiempo en invierno más. En invierno suelo taparla con una mantita.

5º- Volver amasar añadiendo el aceite (optativo) y se vuelve a dejar reposar hasta que doble su volumen.

6º- En la encimera amasar, darle formas a los panes, yo suelo ponerlos en moldes alargados así en una hornada hago 3. Suelo reservar unos 200 gr para hacer pizza. Me suelen salir 3 panes no muy grandes, el tamaño va según gustos. Tapar los panes con un paño de algodón, Hasta que doblen su tamaño. 

Mientras encender el horno a 200º, meter el pan con el horno bien caliente y a los 10 minutos bajar un poco la temperatura a 180º,  50 min según horno. Luego apago el horno, desmoldo los panes  y los dejo 10 min más con el calor que queda. Como mi horno es de gas, le pongo un cacharro con agua para que tenga humedad, favoreciendo así que este más crujiente.

La cantidad de agua necesaria variara según la harina, hay unas que absorben más agua que otras. Por ello te aconsejo tener siempre harina extra, por si necesitas un poco más al amasar. Las cantidades no son exactas como en un bizcocho, son una aproximación.



0 commentaires: