TORTAS ESCALDADAS, COQUES DE DACSA, BOLLOS, MINXOS

12:24 Anónimo 0 Comments


Hoy después de mucho pedírmelo mi hijo me he animado hacer estas tortitas. Son muy típicas de la marina, un poco en deshuso hacerlas ya que las venden congeladas y como sabéis la mayoría no están por la labor de dedicar un par de horas a realizarlas. Son más sanas y ricas las caseras, y se puede hacer de sobra y congelarlas. Rellenos de hoy, verdolaga salteada con ajos, pisto de cebolla y tomate, huevo duro picadito y guacamole.De postre una con miel...delicia de los dioses.



INGREDIENTES para 6 tortas
1 vaso de agua
1 vaso de harina de espelta o medio de espelta y media de maíz.
un pellizco de sal
Una persona se suele comer unas 4. Para 3 yo suelo hacer 3 veces las cantidades y me salen unas 19 o 20 tortitas, luego congelo las sobrantes. Vienen bien para salir de un apuro en una cena o comida .
PREPARACIÓN

Ponemos a calentar el agua, cuando empiece a hervir añadimos un pellizco de sal y echamos la harina de poco a poco. Retiramos la cazuela del fuego y removemos con brío.
Volcamos la masa en la mesada o banco, untado de aceite previamente. Nos untamos las manos con aceite y las amasamos en caliente. Al untarte las manos aguantas más el calor. Esta masa se trabaja en caliente, una vez fría cuesta trabajarla.
Hacemos bolitas un poco mas pequeñas que una bola de tenis, con dos plásticos, yo cojo una bolsa limpia y la abro, metes en medio la bola y se aplana con un plato o un recipiente de base plana. No tiene que ser muy gruesa de 1/2 cm.
A medida que las hacemos las colocamos en la mesada untada de aceite o con harina para que no se peguen. Antes de comer se hacen en una sartén con unas gotitas de aceite hasta que tomen color por los dos lados. Las vamos poniendo en un plato tapadas con un paño para que no se enfríen.
Admite un sin fin de rellenos, es el crep o las tortitas de esta zona. Eran muy típicas los días de lluvia cuando los hombres no podían ir al campo a trabajar. No conozco a nadie que no le gusten. Es una comida divertida y saludable.
Al no tener levadura estas tortitas son ma´s digestivas que otras elaboraciones hechas con levadura, que fermentan y son más pesadas para digerir.

0 commentaires: