CÓMO PLANIFICAR UN MENÚ EQUILIBRADO

10:11 Anónimo 0 Comments



No hay excusa para no comer equilibrado. Este es un picnic a la orilla del mar, con las amigas. El menú era variado y equilibrado, ceviche de azukis, ensalada de arroz, paté de garbanzos, verdura, compota... y una buena compañía.


PARA PLANIFICAR  UN MENÚ TENDREMOS EN CUENTA A DIARIO:

HIDRATOS DE CARBONO: ( cereales en general): arroz, mijo, cebada, avena, centeno, trigo, espelta; Estos últimos los encontramos en harinas, para panes y pasta, así como sémola. Un 30 a un 55 % aproximadamente, variara según condicion.

VITAMINAS Y MINERALES: Verduras y frutas frescas de temporada. Tanto crudas como cocinadas. Verduras del mar (algas). Un 30% aproximadamente.

PROTEINAS: legumbres ( lentejas, judías de todo tipo, garbanzos, soja y sus derivados...), seitán, pescado fresco y carne de ave. Un 15 al 20 % aproximadamente.

INTEGRAL = INTEGRO ( contiene todos los nutrientes), utiliza cereales integrales en la mayoría de tus preparaciones, son los mejores.

Es aconsejable el consumo de pescado fresco salvaje 1 vez por semana, ya que nos aporta nutrientes que asimilamos rápidamente. La carne tiene que ser de muy buena calidad, ecológica o casera. Por querer lo mejor para uno, deberíamos conocer como se han criado y alimentado los animales que se consumen, ya se sabe como funciona este mercado. Consumir carne de ave de calidad una vez a la semana como fuente de proteínas, aunque no es necesario. Una opción vegetariana bien planificada es estupenda.

La dieta mediterránea original, la de nuestros abuelos, era de poca carne, se consumía casi siempre en ocasiones especiales o para personas enfermas o convalecientes. La única leche era la de cabra, poca y para ocasiones. En Grecia y el Cáucaso se consumía ésta en forma de yogur y kefir. En el mediterráneo no se criaban vacas, por lo tanto no se consumían apenas lácteos.

Nuestra dieta se tiene que adaptar a nuestras necesidades, cada persona somos diferentes, hay que tener en cuenta la actividad, el clima, y nuestra constitución y necesidad del momento.

Os invito a buscar vuestra dieta ideal, no hay verdades absolutas como no hay dietas perfectas, estudiar sobre nutrición, cocinar vuestro alimento, observar vuestro cuerpo os ayudará a encontrar vuestro equilibrio.

Recuerda calidad y cantidad, todo es relativo, todo tiene dos caras.

Bibliografía recomendada, que nos aporta conocimientos en nutrición:

El poder curativo de los alimentos A. Colbin, Robin book

El equilibrio a través de la alimentación, Olga Cuevas Fernández

La salud y las estaciones , Dr. Elson M. Haas

El libro de la Macrobiótica, Michio Kushi

 Las recetas que encontrarás en mi blog son todas vegetarianas, ya que es mi especialidad, son las que imparto en mis cursos y cocino para los grupos.


“que tu alimento sea tu medicina...” Hipocrates


0 commentaires: