PORRIGDE de avena
Nutricionalmente
la avena nos aporta potasio, magnesio, calcio, vitaminas B, E, selenio,
polifenoles y antioxidantes; por ello es muy adecuado para bajar el colesterol.
Los
países nórdicos,los vikingos , los ingleses
y rusos llevan mucho tiempo usando estas gachas para los desayunos. Es el
cereal con mas grasa, por ello es ideal para el invierno y para las personas
que quieren engordar(se lo recomendaría en grano entero), el porridge se suelen
usar los copos.
Los copos nos da la posibilidad de una cocción bastante rápida y conseguir así en poco tiempo un desayuno sano y nutritivo. Los encontraremos en formato grande y pequeño, los pequeños se cuecen más rápido y los grandes nos dan mas textura al plato.
INGREDIENTES
·3 cucharadas de copos de avena
· 1 vaso de agua
· un pellizquin de sal, un pellizquin de canela en polvo y unas tiritas de corteza de limón
· 100 ml de leche vegetal y fruta de temporada, frutos secos, semillas....
PREPARACIÓN
Poner en un cazo los tres primeros puntos de los ingredientes.
Cocinar a fuego lento hasta que se absorba el agua, entonces añadir la leche vegetal preferida, suelo usar arroz, almendras o avena. Cocinar hasta que la textura sea cremosa y de tu gusto, a mi me gusta cremosa como una natillas. Adaptar la cremosidad a vuestro gusto añadiéndole más o menos liquido.
Cuando uso fruta fresca, la cocino un ratito antes junto a la avena, también las frutas secas. Añadir ½ cucharadita de melaza, unas nueces o almendras picaditas y disfrutar.
Podéis hacer esta receta salada, solo con agua y copos de avena, y cuando este cocinados añadirle gomasio, o un poco de tamari, unas semillas tostadas, de girasol o calabaza o unos frutos secos.
Yo que me criado con el pan aceite y sal, las gachas con gomasio y un chorrito de buen aceite de oliva me parecen también una delicia.
Los copos son un producto muy fácil y rápido de usar, a mi me gustan en las sopas y caldos de verduras, y también en la repostería.
Al ser no ser un cereal entero, es decir, esta aplastado, nos generara mucosidades como las harinas, por ello os aconsejo no consumirlos si estáis en un proceso de limpieza con mocos, resfriados y demás. En este caso aconsejaría cremas con cereales de grano entero.
0 commentaires: