CONECTANDO CON LO ANCESTRAL: RECOLECTORA

18:49 Anónimo 0 Comments




Estas son unas de las conservas que hacemos, pimientos en salmuera, verduras asadas y embotadas, tomates colgados de secano, duran  todo el invierno, y un montón de cosa más.

Estos días andamos haciendo conserva, es un momento cuando el campo alcanza su mayor esplendor, hay abundancia, higos chumbos,verdolaga, judías, remolachas, col, tomates, zanahorias, pimientos, pepinos, berenjenas, manzanas, peras, uva, melones, moras... por ello te invita a recolectar, guardar para el invierno. Al vivir en el campo se conecta de nuevo con esa memoria ancestral, guardar para cuando no hay, cosa que se ha perdido gracias o desgracia de la industria alimentaría, hay siempre de todo, todo el año. Los super e hiper mercados nos ofrecen todo tipo de fruta y de verduras sin tener en cuenta su estación y época de recolección, sin tener en cuenta su forma de producción ni efectos en la naturaleza y en la salud de los seres humanos, lo importante es el mercado, vender, vender, vender... nos desconectamos lentamente de nuestra esencia más natural de supervivencia y nos dejamos controlar inconsciente mente por el mercado, el capitalismo, el que nos genera necesidades falsas, nos hace perder el sentido común, la conexión con los más natural, la tierra.
He vivido mucho tiempo en la ciudad, y no me hubiera imaginado como de año en año he ido conectando con la naturaleza, a formar parte de sus ritmos, de conocerla, reconocer todo lo bueno que nos regala ( bayas, flores, plantas medicinales y comestibles, madera, belleza por doquier, colores, olores, texturas, formas). Me llena y me hace feliz, reconocer esta abundancia gratuita, disfrutarla, compartirla y con mucha gratitud respetarla.
Todo ello me hace pensar en lo importante que es el contacto con la tierra, la naturaleza, nuestras raíces están ahí, sencillas y complejas, libres y abiertas, bellas y ricas.
Conectar conectar conectar... acordaros y no os olvidéis. Paseo por el mar, andar por el campo, tumbarse en la hierba, ver las nubes pasar, tomar el sol...
Que todos los seres sean felices:



0 commentaires: