LAS SOLONACEAS
LAS SOLANACEAS
Las solanaceas contienen alcaloides, sustancias estimulantes, alucinógenas, que ha veces se utilizan para elaborar medicamentos. Son alcaloides la cafeína, la teofilina, la teobromina, la teína, el opio, la morfina, la heroína, la nicotina, y en general toda sustancia cuyo nombre termine en "ina"
En las solanaceas alimenticias, un tipo de alcaloide, la solanina, se encuentra en muy pequeñas cantidades, pero es muy estable, y no se destruye ni con la cocción, ni con la digestión, por lo que se almacena en el cuerpo, ocasionando algunos trastornos, siendo el mas visible el de la calcificación de los tejidos blandos (articulaciones, arterias, riñones, pulmones, etc.); interviniendo en mayor o menor grado en enfermedades como la artritis, artritis reumatoide, arteriosclerosis, la insuficiencia coronaria, la esclerosis cerebral, los cálculos renales, la bronquitis crónica, la osteoporosis, la hipertensión, etc.
Otra de las características de la solanina es que, su acumulación en exceso elimina el calcio de la sangre.
La concentración de solanina es menor el los productos maduros que en los verdes. Y el almacenamiento con luz y calor, puede aumentar el contenido en grado de toxicidad. En cantidades altas, la solanina es muy tóxica; si se le diese a un caballo la solanina contenida en 50 kg. De patatas, se le mataría.
Son nuestras verduras de verano por excelencia, en todo el mediterraneo se consumen en cantidad. Las personas convalecientes, con poca salud deberán restrijir su consumo. Los demás deberíamos consumirlas con mucha moderación, ahora en verano, bien maduritas y de buena calidad.
Articulo copiado de www.biomercado.org
Articulo copiado de www.biomercado.org
Un artículo muy útil e interesante cuyo contenido deberían conocer todos. Gracias. Lo he compartido.
ResponderEliminar