LAS VERDURAS DE CADA ESTACIÓN

9:56 Anónimo 1 Comments


No hay que ir muy lejos para observar que la tendencia que ha tenido esta sociedad en los últimos años. La gente se ha distanciado de los ciclos de la naturaleza, que es la que nos proporciona la base de nuestros nutrientes, alimentos. Además con la gran revolución de la industria alimenticia, que nos proporciona todos los productos durante todo el año, sin tener en cuenta origen, coste económico y ecológico, nutrientes, etc. Me sorprende que la mayoría de personas no conocen las verduras de estación. En 3  generaciones hemos pasado de una cultura agrícola a industrial y en el camino se está quedando una sabiduría ancestral que no deberíamos dejarla pasar, adaptándola a nuestro día a día. Estar conectados con el entorno, la naturaleza, lo que comemos, estoy segura que nos aportara muchos beneficios. Todo esta interconectado, formamos parte de un todo. Perder ese contacto provoca infelicidad y enfermedad.


Hay unos cuantos vegetales que no crecen en invierno, sin que tengan un montón de tratamientos químicos, transgénicos, invernaderos, etc. Nada que ver con un alimento sano y equilibrado. Os invito a un consumo más consciente, conectar más con los ciclos de la naturaleza. Hay que quererse y desear lo mejor para nuestro organismo. Frutas y verduras de temporada, locales y a poder ser ecológicas.


LISTADO DE VERDURAS SEGÚN SE COSECHAN

VERANO
Tomates, calabacines, judías de varios tipos, zanahorias, acelgas, remolacha, rabanitos, pimientos, berenjenas, lechugas, bulbo de hinojo, maíz dulce, melones, nabos, pepinos, puerros, sandias.

OTOÑO
Zanahorias, remolachas, calabazas, coles, lechugas, acelgas, escarola, alcachofas, apio, bróculi, boniatos, cebolletas, chiribia, endibias, guisantes, bulbo de hinojo, nabos, patatas, puerros, rábanos.

INVIERNO
Habas, guisantes, ajos tiernos, cardos, coliflor, coles, bróculi, nabos, acelgas, escarola, alcachofas, apio, chiribia, endibias, lechugas, puerros, rábanos, remolacha, zanahorias, nabos.

PRIMAVERA
Puerros, zanahorias, rábanos, lechugas, alcachofas, nabos, habas, guisantes, apio, acelgas, ajos tiernos, coles, coliflor, calabacín, cebolletas, espárragos, patatas, puerros, remolacha.

Hay algunas verduras como veréis que se cosechan todo el año, pero muchas tienen su tiempo de cosecha. Consumiendo las verduras de estación nos aseguramos el poder darle los nutrientes del mundo vegetal, que necesita en cada momento, a nuestro organismo, si son de cultivo local, han crecido con menos necesidades de pesticidas e invernaderos, por ello si no consumimos verduras ecológicas, la mejor opción es la verdura de la estación de producción local. Sano, ecológico ( para la tierra), cooperativo con los agricultores de nuestra zona, y sobre todo natural. Conectarse otra vez con el ciclo natural, cosa que sin darnos cuenta se está perdiendo poco a poco. Si crecen donde vivimos nos aportaran los nutrientes que se necesitan en el lugar y en la estación.

Hablando con una amiga me dijo que había comprado mucho arroz, harina y otros cereales en grandes cantidades para el invierno, y esto lo hizo en agosto. Yo suelo hacer lo mismo porque vivo en el campo y me es más practico comprar los cereales y semillas en gran cantidad. Pero resulta ser que el arroz se cultiva a final del verano agosto-septiembre, igual que el trigo y otros cereales. Por ello es mejor no comprar grandes cantidades de estos productos hasta el fin de septiembre, ya que si son de la cosecha anterior, con el calor del verano y el tiempo de almacenamiento pueden perecer antes. A mí ya me ha tocado tirar a las gallinas algún saco de arroz y de harina. Por ello aprendí la lección. En verano comprar lo justo a consumir, a no ser que se disponga de una gran nevera donde conservar estos productos en cajones herméticos.
A mi parecer es mejor una buena conserva, a un producto fuera de estación. Y me refiero sobre todo al tomate. Compre este invierno, unos tomates ecológicos, y no tenían sabor, la conserva de la huerta hecha en su momento con productos madurados al sol, son más sabrosas y  con más nutrientes.

1 comentario: