PAN INTEGRAL DE ESPELTA
En todas las culturas y desde hace miles de años, se elabora el pan, de mil maneras y variaciones. No es sencillo hacer un buen pan integral con levadura madre, para el consumo nuestro y de nuestra familia.
Yo tengo una receta, que es una mezcla de las mil y una prueba que he realizado. La practica hace maravillas, hoy consigo hacer mi propio pan y es muy gratificante.
INGREDIENTES:
2 kg de harina integral de espelta
500 ml de agua templada sin cloro
2 c.p. de sal, y c.s. de miel, 2 c.s. de aceite de oliva.
25 gr de levadura de panadero. Un poco de harina extra para el amasado. También podemos usar otro tipo de harina, con un poco de centeno, medio blanca y medio integral para que quede más suave...
La cantidad de agua no es exacta, es aproximada. Variara según el tipo de harina y como la absorba.
PREPARACIÓN:
1º- En un bol pondremos la levadura, la miel y 150m.l. de agua templada. Lo mezclamos bien y le añadiremos 80 gr de harina, mezclar bien hasta hacer una gacha espesa. Dejamos reposar.Esta seria nuestra levadura madre con trampa. tumben me gusta guardar un pedacito de masa en un bote en la nevera, así con la mitad de levadura hago mi gacha.
2º- En un barreño, pondremos la harina en forma de volcán con la sal, cuando empiece a fermentar la mezcla de la levadura (saca burbujas) y aumente su volumen el doble, la verteremos en medio del volcán de harina. Mezclar y empezar a amasar.
3º- Iremos vertiendo el resto de agua tibia, poco a poco, hasta conseguir una masa que no se pegue en las manos, un poco de harina nos ayudara si se nos pega. Hay que amasar con brío al menos unos 10 min., con los puños de las manos. La masa no debe estar dura.
4º- Tapar con un trapo y dejar reposar, en un lugar cálido al cuidado de las corrientes de aire, hasta que la masa doble su volumen. En verano necesita poco tiempo en invierno más. En invierno suelo taparla con una mantita.
5º- Volver amasar añadiendo el aceite (optativo) y se vuelve a dejar reposar hasta que doble su volumen.
6º- En la encimera amasar, darle formas a los panes, yo suelo ponerlos en moldes alargados así en una hornada ago 3. Yo reservo unos 200 gr, para hacer galletas o 200 gr para hacer pizza. Me suelen salir 3 panes no muy grandes, el tamaño va según gustos. Tapar los panes con un paño de algodón, Hasta que doblen su tamaño.
Mientras encender el horno a 200º, cuando este crecidos, hacerle unos cortes y meter en el horno, durante unos 50 min según horno.Poner un pequeño recipiente con agua, la humedad mejorara la calidad del pan. Luego apago el horno y lo dejo 10 min más con el calor que queda y sin el molde..
El trozo reservado para galletas, le añadimos un buen chorrito de aceite de oliva un poco de sal y 80gr de semillas de girasol, o sésamo, o lino... estirar en la mesada con harina hasta conseguir una plancha fina de 3 cm. Con un vaso o un corta pastas, hacer las galletas ponerlas en bandejas de horno con papel de hornear. Se les pude poner queso rallado encima, orégano o sin nada. Cocer horno a 160º durante 15 a 18min. Son riquísimas como aperitivo, o tentempié.
PIZZA
Para la pizza usaremos la misma masa que para el pan, haremos una bola y la extenderemos sobre la encimera con harina y el rodillo hasta que quede circular y fina, la pondremos sobre papel de hornear y le pondremos el relleno que más nos guste. O la extenderemos en una bandeja untada con un poco de aceite.
A veces congelo esta masa sin trabajar dentro de una bolsa de plástico, para otro día hacer la pizza. Hay que sacarla unas 4 o 5 horas antes de trabajarla como he dicho antes.
En mi tierra se preparan las Cocas, nuestra pizza, y las rellenamos de un sin fin de verduras, acelgas o espinacas, cebolla y tomate, escalibada, zanahoria y cebolla pochada... admite todas las variedades de pistos y verduras.
0 commentaires: