COUS COUS
Los árabes preparan este plato con las verduras de la temporada, como nosotros los valencianos la paella. Es un plato genial para cuando se tiene invitados o mucha gente a comer, lo puedes dejar hecho de antemano. Luego solo calentar y servir. Ayer lo hice para mis amigos, salio riquísimo, Tener en cuenta que cuando cocinamos vegetariano para gente que come carne, los platos con especies son una buena opción, salen sabrosos y suelen disfrutarlo sin hechar de menos la carne.
INGREDIENTES: 4 pers.
¼ de garbanzos puestos en remojo la noche anterior
2 zanahorias
1 nabicol
1 nabo blanco
1 chiribia
1 rama de apio
¼ de col
1 patata
1 tomate
1 cebolla grande
2 alcachofas o un trozo de calabaza o 2 calabacines o guisantes o cardos
10 ciruelas pasas
un trozo de alga kombu
2 tazas de sémola de cous-cous de espelta ecológico
unas ramitas de hierba buena fresca
aceite de oliva
sal.
Especies: 1 cucharada de postre rasa de canela en polvo, una de comino, ½ de clavo, una de pimentón, una de cúrcuma, una de curry.
PREPARACIÓN:
1. Cubrir el fondo de una olla con aceite. Cortar a dados grandes la cebolla y el tomate. Pocharlos en aceite, hasta que empiece a dorarse. Añadir las especies y pochar juntos unos minutos.
2. Añadir los garbanzos y las verduras cortadas grandes, menos las calabazas o alcachofas y la patata. Cubrir con agua, añadir el alga y cocer (50 minutos en olla expres o 2 horas en olla normal) a fuego lento.
3. Añadir las calabazas las patatas o las alcachofas cortadas en dos, las ciruelas y la sal y dejar cocer hasta que estas últimas estén tiernas, una media hora.
4. En una sartén se cubre la base con aceite, no mucho, añadir la sémola y con espátula de madera remover hasta conseguir que todos los granos se cubran de aceite. Añadir igual de agua caliente que de sémola, con un poco de sal. Cuando absorba todo el agua apagar el fuego y dejar reposar tapado.
Para que la sémola quede suelta remover con cariño con una espátula de madera o con las manos embadurnadas de aceite al estilo árabe, hasta que los granos estén sueltos.
Servir la sémola en el centro de un plato con la verdura alrededor.
Podemos hacer una salsa picante con el caldo, en un bol, y con un poco de harira (pasta de chile típico árabe). Poner el caldo en un cuenco para acompañar la sémola y las verduras.
Las personas celiacas o que no quieran tomar trigo pueden tomarlo con mijo cocinado como explico en la receta en el blog.
0 commentaires: